Proyecto Vigente: Optimización de la monitorización neurológica neonatal

Fundamento: El Hospital Padre Hurtado, perteneciente al sistema público de atención de salud chilena, atiende a la población de tres de las comunas más vulnerables de Santiago de Chile: La Pintana, San Ramón y La Granja. Es la única alternativa de salud hospitalaria para la población, en su mayoría de bajos recursos. Atiende algo más de 5.000 partos al año y cuenta con un Servicio de Neonatología con alrededor de 1.000 ingresos al año.

El Sistema Público de Salud en Chile cuenta con presupuesto limitado y la adquisición de equipamiento de alta tecnología es restringido, por esta razón proponemos este proyecto para la consideración de la Fundación Rotaria.

Propuesta: Se propone la compra de un equipos para la Unidad de Recién Nacidos del Hospital Padre Hurtado para permitir una mejor monitorización y optimizar la toma de decisiones

Monitor de aEEG (electroencefalograma de amplitud integrada) equipo que permite la toma continua de trazados  electroencefalográficos en la cama del paciente, lo que permite detectar y tratar en mejor tiempo convulsiones y conocer de su estado neurológico. Es necesario hacer notar que actualmente para tomar estos exámenes es necesario trasladar a los pacientes a otra sección del hospital lo que implica riesgos, en especial si el paciente es crítico, lo que a veces lo hace impracticable, además de que no es posible monitorizar al paciente, sólo detectar eventos si se producen en el lapso que se toma el examen. El equipo que se propone comprar además, permite la toma de polisomnografía que permite caracterizar y elegir el mejor tratamiento para pacientes que presenten pausas respiratorias, patología muy frecuente en los prematuros.

Conoce más de nuestro proyecto para la Monitorización neurológica neonatal del Hospital Padre Hurtado:

Download – English:Project

Descargar – Español:Proyecto

Baixar – Portugués:Projeto

Ir a Rotary Ideas:Rotary Ideas