Rotary Club Providencia patrocinó, junto al Ministerio de Educación y ONU-Mujeres, el Quinto Parlamento Estudiantil por la Paz y la Solidaridad, realizado en Trewhela´s School el 3 de octubre. Participaron establecimientos educacionales públicos y privados destacados de Chile, siendo una experiencia maravillosa, pues nos entrega esperanza de saber ue jóvenes se interesan en los temas de interés nacional y son capaces de plantear soluciones a través del diálogo conjunto y su capacidad innata para empatizar con los problemas de las personas.

Integrando visiones desde la diversidad:

Tradición, Juventud y Cambio

 Atendiendo a los desafíos que significa una educación de calidad, donde se entiende que la educación es para toda la vida y que las instituciones escolares deben preparar a los futuros ciudadanos del mundo, el Departamento de Historia y Ciencias Sociales de Trewhela’s School, realizó por quinta vez el Parlamento Estudiantil.

El Martes 3 de Octubre, el sector de Senior abrió sus puertas a 250 estudiantes, tanto internos como invitados de distintas instituciones, quienes participaron de un evento que busca emular las comisiones que existen en la Cámara de Diputados, y, por medio del debate, la búsqueda de acuerdos y la reflexión, y la generación de un ambiente que privilegie experiencias de aprendizajes significativos. Los temas que se discutieron en las comisiones fueron:

  • ¿Qué características debe tener el sistema de pensiones para el Chile del siglo XXI?
  • ¿Qué nuevos paradigmas, en estilos de vida, enfrenta la sociedad chilena en el siglo XXI?
  • ¿Son las redes sociales un aporte a la comunidad, o más bien es una herramienta que fortalece el individualismo?
  • ¿Es realmente la inmigración un problema nacional si sólo representa un 2,3% de la población total?

A estos temas de debate se le unió una quinta comisión, pues se presentó una “situación de emergencia”, donde los comisionados debieron decidir sobre la postura que Chile debía adoptar frente a la supuesta intervención militar de Estados Unidos a territorio venezolano.

El interés que implica esta experiencia educativa se ve reflejada en la alta convocatoria que tuvo el evento, participando representantes de los colegios Instituto O´Higgins de Rancagua, Andrée English School, Santiago College, Colegio Calasanz, Liceo N°1 Javiera Carrera, Colegio La Fontaine, Colegio Araucarias Cordillera, Colegio Alcántara, Colegio Madre Ana Eugenia, Colegio Miguel Rafael Prado, y Colegio Santa María.

En la ceremonia de inauguración recibimos muchas visitas, destacando el Diputado Sr. Ramón Farías, el candidato a diputado Sr. Luis Larraín, y la Gobernadora del Distrito Rotario 4340, Sra. Berta Bruckert. Todos dieron palabras de bienvenida, y saludaron la iniciativa democrática que significa una conversación de esta envergadura. Durante la jornada, la candidata a diputada, Sra. Verónica Pinilla compartió con los estudiantes en las distintas comisiones, y con el presidente del Rotary de Providencia, Sr. Erik Bosch, finalizamos el Parlamento, momento en que los alumnos representantes de cada comisión salieron a dar el resultado de su grupo.

Esta experiencia educativa nos permite, como Colegio y como cuerpo docente, la tremenda satisfacción de observar a los jóvenes dialogando, confrontando y complementando visiones y sueños sobre el Chile del futuro y su inserción en el contexto global.

Departamento de Historia y Ciencias Sociales

Fuente: http://www.trewhelaschool.cl/v-parlamento-estudiantil/