Proceso de Postulación al Intercambio de Jóvenes

1°. Toda Postulación se realiza a través del Formulario de Inscripción en nuestro página Web del YEP: www.distrito4340.clPrograma Intercambio Estudiantil del Distrito 4340.

– PUNTO 2,  Todo Postulante a Intercambio debe someterse a un Examen Psicológico con Psicólogo recomendado por el Comité YEP. No se aceptan otros Psicólogos, que no estén registrados por el Comité de Intercambio YEP del Distrito 4340. Se indicará el Listado de Psicólogos a consultar, siendo los honorarios de cargo de la familia del Postulante.

– PUNTO 3, Aprobados puntos 1 y 2, se efectúa la Evaluación del Hogar anfitrión del Postulante por parte de una pareja de rotarios, miembros del Comité Distrital de Intercambio (Rotario y su esposa), ambos Consejeros del YEP, previamente concertados con la familia del Postulante. Se emite Informe de Evaluación.

– PUNTO 4,  Completar la Application Form – AF – (Formulario de 18 páginas) por parte del Postulante, cuadruplicado en inglés. Se recomienda que una 5ª. Copia quede en la familia. Se deben adjuntar todas las certificaciones requeridas (Médica, odontológica, escolar), Fotos, cartas en inglés de redacción personal, etc. Esta AF y otros documentos rotarios, el YEP las envía por correo Courier al Distrito de enlace en el País de postulación del aspirante a Intercambio.

– PUNTO 5Una vez enviadas las AF, el Postulante y sus Padres serán Invitados a una Sesión rotaria de Bienvenida al Proceso de Postulación a Intercambio, por el Club Patrocinador, o inter-clubes patrocinadores, del sector de residencia del aspirante a Intercambio.
En esta sesión los padres deberán Cancelar la cuota de Inscripción al Proceso de Postulación.

– PUNTO 6,  Después de efectuada la Bienvenida por el Club rotario Patrocinador, se citará a una 1ª. Reunión de Orientación, dirigida a los Postulantes y sus Padres (papá y mamá). En esta reunión los Padres cancelan o documentan las cuotas del proceso de Intercambio en curso.
En total serán tres los Seminarios de Orientación para Postulantes y sus padres. (Primera Orientación de medio día – Segunda Orientación de dos días: Sábado y Domingo y Tercera Orientación, de 1 día Sábado). En este período se reciben las AF de los estudiantes extranjeros que vendrán a su año de Intercambio y que ocuparán los dormitorios de los estudiantes chilenos que se irán.

– PUNTO 7,  En la medida que las AF de los Estudiantes extranjeros vienen llegando, se van distribuyendo a sus nuevas familias anfitrionas para que las respectivas familias los ubiquen en Colegios y obtengan su Certificación visada por el Ministerio de Educación y Ministerio de RR.EE. de Chile y, que les deberemos reenviar al extranjero y les servirán para su Tramitación de Visa en su país, para venir a Chile por un año como estudiantes de Intercambio. Este Documento se llama el Guaranttee Form que el YEP envía al Distrito extranjero acompañados de otros documentos rotarios de nuestro Distrito 4340-Chile.

– PUNTO 8,  En esta etapa, de dos a tres meses, se empiezan a recibir los Guaranttee Form (GF) de los estudiantes postulantes chilenos, donde vienen asignados sus ciudades de Intercambio, Club rotario que los recibirá, Familias anfitrionas y Colegios donde estudiarán.

Con este GF, el estudiante chileno inicia los trámites de Visa y compra de Pasajes aéreos, aproximadamente entre Junio – Julio, para viajar al Intercambio en Agosto de cada año.

Este programa de actividades es válido para todos los Postulantes a América del Norte (EE.UU. y Canadá) y para Europa (Alemania, Francia, Bélgica, Holanda, Suecia, Dinamarca, etc.)

Los Postulantes a Brasil, Oceanía (Australia y Nueva Zelanda) y a Sudáfrica, la partida al Intercambio se produce entre Enero/Febrero de cada año, siguiente a Agosto de los de América y Europa.